01/03/2018
Fin de semana en Neila (Burgos). Del 9 al 11 de Marzo

Los días 9, 10 y 11 de marzo, tenemos programado hacer una incursión a tierras burgalesas, pasaremos el fin de semana en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

Laguna de Neila Ampliar imatge

El plan es el siguiente:

- Viernes 9. Salida de Segovia en coches particulares hacia el pueblo Quintanar de la Sierra, que está a unos 12 kms de Neila, para cenar y alojarnos en el Hostal Casa Ramón.

- Sábado 10. Subida al Pico Urbión (2228 m)
Después de desayunar en el hostal, vamos con los coches hacia Duruelo de la Sierra e intentamos aparcar en el Mirador de Castroviejo (a unos 20 kms de Quintanar) que es un impresionante berrocal. Digo lo de intentar porque... tenemos que ver cómo está de nieve esa zona!
Haremos una ruta lineal, de unos 15 kms ida y vuelta y 650 m de desnivel, una variante del GR-86 que, pasando por bosques de pinares salpicados de tejos, servales y hayas, va ascenciendo en busca del nacimiento del río Duero. Pasamos por un par de refugios, el del Berro y el Bunker y en unos kilómetros, pasando entre brezos llegamos a las Fuentes del Duero (2140 m), en menos de un kilómetro alcanzamos la mayor cumbre de la zona, el Pico Urbión. Una vez en este punto y, habiendo descansado un poco disfrutando de las fantásticas vistas, emprendemos el regreso por el mismo camino de subida.
De vuelta al hostal a tomar unas cañitas y... a cenar!

Si tenemos tiempo sería muy interesante visitar la necrópolis de Cuyacabras, muy cerquita de Quintanar de la Sierra.

- Domingo 10.  Ruta de las Lagunas de Neila
Después de desayunar en el hostal, salimos en coche hacia el aparcamiento del mirador de San Francisco, haremos una ruta circular de unos 9 kms que pasa por la Laguna de la Cascada (paraíso de los escaladores en hielo),  siguiendo la senda de los Tejos llega al cortafuegos que habrá que tomar hasta llegar a la parte alta del circo Glaciar, desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del resto de lagunas, (la Negra, la Larga, la Brava y la de los Patos) y de las Sierras de la Demanda y Urbión.
Alcanzamos el punto más alto de la ruta en el Campiña (2048 m) e iniciamos el descenso hasta el punto de partida por la divisoria que separa las Lagunas Alta y Negra de la Brava y la de los Patos.
Si el tiempo lo permite y los montañeros están en forma,  se puede ampliar el recorrido si desde el punto más alto, nos acercamos a las Calderas de Palacios, en este caso la ruta sería de unos 16 kms.

Una vez terminada la actividad, un buen piscolabis, un brindis por la montaña y...carretera y manta!

IMPORTANTE:
- Este es el plan inicial pero se pueden modificar las rutas a realizar en función de la metereología y de las condiciones del terreno, habrá que adaptarse a lo que la Naturaleza nos ofrece!
- Es imprescindible llevar material invernal (crampones, piolet, y, posiblemente raquetas, ya os avisaremos) y para apuntarse a esta actividad, hay que estar federado.
- El precio en régimen de media pensión es de 31 €/persona al día en habitación cuádruple (si tenemos que alojarnos en habitaciones triples saldría algún eurillo más caro)
- Los que estéis interesados en acompañarnos, tenéis que mandar un correo a info@aguacero.org. Hay plazas limitadas que se asignarán según orden de inscripción y tendrán prioridad los socios del club. El plazo para apuntarse termina el martes 6 de marzo.